NUESTRO PROGRAMA DE LECTURA
Su hijo de primer grado está aprendiendo a "decifrar el código" de la palabra escrita. Primero, los niños de primer grado aprenden los fonemas, es decir, los sonidos de las letras y las combinaciones de las letras. Ellos aplican su conocimiento sobre fonemas para descubrir o "descodificar" las palabras que no conocen de vista. El aprendizaje sobre cómo descodificar la lectura también le ayuda a su hijo de primer grado a deletrear las palabras que quiere usar en su escrito.
Los niños de primer grado conocen de vista muchas palabras. Es normal que al final del primer año, los niños conozcan 150 "palabras de vista" o palabras comunes tales como "el o la" y "no" que reconozcan con facilidad. Ellos aprenden las palabras de vista al verlas expuestas repetidamente en la lectura y al usar estas palabras una y otra vez en sus propios escritos. Cuando un niño o una niña de primer año tiene una gran reserva de palabras de vista, él o ella puede usar las"palabras conocidas" para ayudarse a entender nuevas palabras. Por ejemplo, él o ella puede usar"en" para entender"ven" o"den".
Los niños de primer grado pueden leer libros sencillos con facilidad, pero generalmente lo hacen leyendo palabra por palabra. Al final del año, el típico niño de primer año será capaz leer con precisión algunos libros sencillos tales como"¡Come tus arbejitas, Luisa! (Eat Your Peas, Louise!) o El Osito (Little Bear), identificando correctamente todas las palabras. La mayoría de los niños de primer año leen las palabras de una en una y no en frases, además de que leen bastante despacio, especialmente cuando leen un libro por primera vez. Se vuelven lectores con mayor soltura al leer los mismos libros una y otra vez. Si bien algunos niños de primer año se leen a sí mismos en voz baja, a la mayoría les resulta más fácil leer en voz alta. Cuando su niño de primer año lee en voz alta, él puede oírse a sí mismo conforme trata de descodificar las palabras nuevas.
Los niños de primer grado pueden detectar sus errores de lectura. El típico niño de primer grado sabe que ha cometido un error de lectura cuando la historia repentinamente no hace sentido. Si bien su hija de primer grado no puede corregir todos los errores que comete al leer, sí empieza a aprender algunas estrategias para "corregirlos". Algunas estrategias comunes incluyen la relectura de las líneas de un libro y el tratar de nuevo, la búsqueda de una palabra conocida dentro de la palabra nueva, o bien, el hecho de preguntar a un amigo o a un adulto lo que no pueden entender.
Su hijo de primer año puede revisar sus escritos. Con el tiempo, el podría trabajar sobre el mismo escrito y puede trabajar en su "revisión" y "pulido". El podrá revisar su trabajo añadiendo más detalle a la versión original, añadiéndole algo a una ilustración o corrigiendo un error que haya detectado.
Los niños de primer año combinan la ortografía "inventada" con la correcta. La ortografía "inventada", o las palabras escritas según le suenan, es una forma que tienen los niños para practicar el corte de las palabras en sonidos individuales y para recordar qué letra o conjunto de letras forman un determinado sonido. La palabra "queso" la escriben como suena "keso" y "huevo" la escriben sin "h" o con "g" como "guevo". Los niños de primer año también pueden escribir muchas palabras comunes correctamente, tales como "el o la" y "dijo", palabras que siguen patrones similares como "ven" y "ten" y palabras con la misma terminación, tales como "canción" y "camión".
Su hijo de primer grado escribe muchas veces al día por diferentes motivos. Los niños de primer año escriben para expresar sus pensamientos y sentimientos en un diario, escriben historias y hacen listas de hechos sobre temas de su interés. Ellos también escriben sobre diferentes áreas y materias. Su hijo o hija de primer año podría usar palabras y dibujos para describir lo que ve conforme su frijolito crece o para explicar una solución a un desafío matemático. A esta edad, a los niños también les gusta incorporar la escritura en sus juegos y muchos eligen, al estar en casa, escribir historias, listas, tarjetas y otros tipos de mensajes.
Los niños de primer año emplean sólamente algunos signos de puntuación. Aunque han entrado en contacto con la puntuación mediante la lectura, por lo general, los niños de primer año no son capaces de usar la puntuación en forma consistente y correcta en su propia escritura. Puede que traten de usar puntos, comillas o signos de interrogación, aunque los pondrán en lugares incorrectos. Después de todo, aún no están seguros de dónde empiezan y terminan las oraciones.
Los niños de primer año usan "el lenguaje de los cuentos" en su propia escritura. Puede que usen frases tales como "érase una vez" o "vivieron felices para siempre". Pueden introducir el diálogo con frases tales como "El lobo gritó". Esto muestra que los niños de primer grado ya establecen una relación entre la lectura y la escritura.
http://www.pbs.org/parents/readinglanguage/spanish/first/reading_milestone_first.html
Cracking the Code of Words
The number of words your first grader can read and spell increases dramatically during this year. Children can achieve this through lots of practice, at school and at home. Through talking with adults, listening to books read aloud, and discussing everyday experiences, they continue to develop the language skills that help them learn to read and write. Most importantly, your first grader starts to "crack the code" of written language, as he sounds out words, learns to identify them, and understands their meaning.
First graders develop the tools for reading the printed word. They learn to recognize many common words by sight, and they develop strategies for "decoding," or figuring out, words as they read. By the end of the year, most first graders are able to read easy books all by themselves. Writing daily helps your first grader learn to read by reinforcing the relationships between sounds and letters. At the same time, through talking and listening, she continues to develop new vocabulary and knowledge about the world that will help her understand what she reads.
First graders spend a large part of their day at school reading and writing. However, parents still have a huge effect on a child's literacy development. When you talk to your first grader about new words, listen to her read books aloud, and communicate with her teacher on a regular basis, you take simple but important steps in supporting her reading and writing. Learn more ways you can encourage and inspire your first grader as she learns to read and write.
Your first grader is learning to "crack the code" of the written word. First graders learn phonics, the sounds of all letters and letter combinations. They apply phonics knowledge to figuring out or "decoding" words that they do not know by sight. Learning how to crack the code of reading also helps your first grader spell words he wants to use in his writing.
First graders know many words by sight. At the end of first grade, children typically know at least 150 "sight words," or common words, such as "the" and "no," that they recognize with ease. They learn sight words through repeated exposure in reading and by using these words over and over again in their own writing. When a first grader has a strong store of sight words, she can use her "known words" to help her figure out new words. For example, she can use "in" to help her figure out "chin" and "thin."
First graders can read simple books smoothly, but generally read word-by-word. By the end of the year, the typical first grader can read simple books such as Eat Your Peas, Louise! or Little Bear accurately, by identifying all the words correctly. Most first graders read word-by-word instead of in phrases, and they read fairly slowly, especially if they are reading a book for the first time. They become smoother readers by reading the same books over and over again. Although some first graders read to themselves, it is easier for most to read aloud. When your first grader reads aloud, he can hear himself as he tries to decode new words.
First graders can detect their reading mistakes. The typical first grader knows when he has made a reading error when the story suddenly does not make sense. While your first grader cannot correct all the errors she makes in reading, she is beginning to learn some strategies to "fix" her mistakes. Common strategies include rereading lines of a book to try it again, looking for a known word within a new word, and asking a friend or grown-up when she can't figure it out.
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